Blogia
chicatristeenlaluna

Vórtice es un atractor extraño con pocos grados de libertad.

Vórtice es un atractor extraño con pocos grados de libertad.
"Cuanto más cambian las cosas, más se parecen".

"A menudo vivimos en los sistemas llamados ciclo límite, donde gran parte de la energía interna del sistema está dedicada a resistirse al cambio,
perpetuando mecánicamente modelos de conducta, con lo cual se aíslan del flujo del mundo exterior.
En esos sistemas todos deben ceder de su individualidad sometiéndose al automatismo.(...) Nuestra actitud hacia las cosas ejerce una influencia sutil que, si opera mediante el efecto mariposa, es impredecible."

+++

CARACTERÍSTICAS de un SISTEMA CAÓTICO:

- alta sensibilidad a las condiciones iniciales Ó inestabilidad básica del sistema.

- no-linealidad de la relación causa-efecto Ó el todo es más que las partes (Holografía).

- alta complejidad e irregularidad formal (geometría fractal Ó lógica borrosa: «Cuanto más de cerca se mira un problema del mundo real, tanto más borrosa se vuelve su solución»)

2 comentarios

chicatriste -

esto es pa pensarlo ;) gracias de veras por tu comentario. sientete libre de habitar como quieras en este espacio.

Neus -

"Entonces ¿qué significa ich bin (yo soy)? La antigua palabra bauen, con la cual tiene que ver bin, contesta: «ich bin», «du bist» quiere decir: yo habito tú habitas. El modo como tú eres, yo soy, la manera según la cual los hombres somos en la tierra es el Buan, el habitar. Ser hombre significa: estar en la tierra como mortal, significa: habitar.(...)la palabra bauen significa al mismo tiempo abrigar y cuidar; así, cultivar (construir) un campo de labor (einen Acker bauen), cultivar (construir) una viña. Este construir sólo cobija el crecimiento que, desde sí, hace madurar sus frutos.(...)La construcción de buques y de templos, en cambio, produce en cierto modo ella misma su obra. El construir (Bauen) aquí, a diferencia del cuidar, es un erigir. Los dos modos del construir -construir como cuidar, en latín collere, cultura; y construir como levantar edificios, aedificare- están incluidos en el propio construir: habitar." CONSTRUIR, HABITAR, PENSAR.
Martin Heidegger
en CONFERENCIAS Y ARTÍCULOS