Blogia
chicatristeenlaluna

paseo por el pabellón de suicidas.



El mal escritor sabe, de alguna manera, que lo es, y tiene por ello una indudable mala conciencia. (...)Sentado en el suelo, con la cabeza entre las manos, cedo al acoso del recuerdo. Luego me levanto, aderezo los órganos del muñeco, me dirijo finalmente al estanque de los patos, los contemplo chillar y pelearse entre sí. En cambio, ellos no me miran. Vuelta al pabellón: otro loco mastica su bata. (...)No, la locura no es una enfermedad. No son locos, sino enloquecidos. (...)

Todo hombre es en sí un continente, no una isla. El deseo del hombre es deseo del otro. Por ello cuando alguien cae, caemos todos con él. Por ello ninguna tragedia es concebible en solitario, llovida del cielo. Es más, la soledad es imposible: está poblada de fantasmas.

Y viceversa, de mi tragedia tu oscuridad emana. No eres un hombre, estás marcado por la oscuridad. Por no haberte arriesgado a perder el sentido, he aquí que careces de él. Lo dijo Derrida: "Todo poema corre el riesgo de carecer de sentido, y no sería nada sin ese riesgo". (...)

Si los demás no se comen el tarro, es problema suyo. Que no entren en el bosque de la noche. Desde el principio supe que no había salida. Que no usen mi torpe biografía para juzgarme. La literatura no es un modo de vida.

1984 LMPanero en
Acerca de la literatura.

3 comentarios

pi ;) -

me encanta este post:
+q no existe la locura, y pero q el loco es el fundamento de todo proceso mental y de todo personalidad (paradoja? solo en las palabras usadas)

El Yo y El Otro, y su interpenetración compleja, que los hace indistinguibles en analisis pero inmediatamete distintos en el instante relámpago.

La literatura es la vida?
o la vida no es literatura?

PARADOX REX.

pi ;) -

buen buen post!

evidencia

Iria -

Yo diría que la literatura sí es un modo de vida.
Y dándole la vuelta a Derrida diría "Toda vida corre el riesgo de carecer de sentido, y no sería nada sin ese riesgo".