Blogia
chicatristeenlaluna

Rehabilitación de la metáfora.


Por muy extraño que parezca, el ser humano es autoconsciente: quiero con ello decir que un mal escritor sabe que escribe mal, y ello que Herman Broch creía que los malos escritores no son sólo malos escritores sino delincuentes, y todo hombre escucha en la sombra el pito tragicómico de Calígula, como una llamada a una posteridad que no existe, y que es sólo la página escrita para nada y para nadie, mientras en el horizonte se escucha la clepsidra y el tiempo pasa en vano.
(...)
Y es que el odio es otra palabra más del amor, porque se odia al que no nos quiere; y es de esta forma que el poema es siempre una venganza, una venganza contra todos y contra nadie, una venganza para nada y para nadie, porque estamos solos y estaremos solos hasta la muerte, la única promesa cumplida. Mientras, llueve sobre el poema y la ceniza escribe mejor que yo.
(...)
Dicen que Poe escribió en una noche febril cuarenta críticas contra sus contemporáneos; mientras el cuerpo repetía -significando insistencia- la R de nevermore, y unas palabras se posaban sobre el busto de Palas Atenea.

(1997 LMPanero en
Acerca de los malos escritores.)





+++
y es que hay metáforas
más reales que la gente
que anda por la calle..

2 comentarios

pi ;) -

"lloro por lo que comprendo y por lo que no comprendo. lloro por lo que ha sido, por lo que está siendo, por lo que será siendo..."
http://bosquimano.blogspot.com/

pi ;) -

"una posteridad que no existe",
entonces
escojo un presente eterno, siempre incompleto, pero q siempre acoje al viajero, incompleto tb