Blogia
chicatristeenlaluna

(Acerca de la noción de sistema.)

"La vida no tiene ningún sentido"
Fernando Pessoa.


Se piensa en la vida como un destino. La existencia de Pessoa, por el contrario, desmonta de una vez por todas este tinglado. El yo no es más que una pose, un juego: por lo tanto, cabe elegir entre varios. (...) .. existen innumerables sistemas, diferentes modelos de orden, y cada uno tiene su propias reglas. La existencia del otro es el único límite que hay para nuestro juego. (...) Todo estriba en cambiar de juego. (...)..se trata de ubicarse en otro lugar, más sabiamente de lo que nos dictan los cánones de la tristemente célebre cordura. Todos los los caminos están trillados: incluso el de la locura, pues se puede jugar a la locura.

La vida, cuerda o loca, es siempre una certidumbre absurda. Más allá de la conciencia no hay nada: hay sencillamente la libertad de escoger otro sistema, otro juego. (...)
Ahora bien, salir de esta certidumbre absurda puede llevarnos a un límite aparente, que es el fracaso, la muerte o la locura. Pero incluso el fracaso también es un juego -el del perdedor-(...)
Y la única cumbre es aquella -sólo alcanzada por Fernando Pessoa- que consiste en jugar a jugar.(...)

Puede decirse, pues, que la única tesis que cabe extraer de la biografía de Pessoa es la de que la vida es nada, pero no una nada absoluta, pesimista, como aquella que se deriva de la carencia de ideales, sno una nada maleable y, por consiguiente, vivible y optimista. Es más, es precisamente la existencia de esa nada, contra la certidumbre de cualquier destino, lo que nos permite escapar a la desesperación.




Leopoldo María Panero
"Biografía y Nada"

0 comentarios