Blogia
chicatristeenlaluna

Urbanización de la Conciencia.



" Tal y como se ha escrito, la metrópoli moderna es un tipo de asentamiento inusual en especies de mamíferos, siendo un tipo de hábitat más propio de especies de insectos. "


" Castells (1986) alude a un factor de incidencia radical en las ciudades: el impacto de la reestructuración tecno-económica. Con él se refiere a un proceso de fondo en el que las ciudades se convierten en mundos fragmentados de carácter dual: "esquizofrenia urbana" en la que junto a espacios funcionales revitalizados coexisten zonas míseras, abandonadas y en progresivo deterioro. (...) la ciudad está progresivamente dejando de ser un lugar para convertirse en un flujo.

Además de estos factores relacionados con los procesos de re-funcionalización espacial, la ciudad moderna está promoviendo el incremento de un cierto vacío. (...) La ciudad misma, los espacios urbanos, han sido reformulados olvidando el valor simbólico que todo espacio posee.
(...) la nueva ciudad ha dejado de ser un lugar de encuentro (aun en la competitividad) para convertirse como macroespacio en una ininterrumpida sucesión de lugares de cruce. "



" En la ciudad moderna, el alivio de los viejos constreñimientos se acompaña de la creciente pesadez de los nuevos (burocratización, tecnológicos, comunicacionales);
el acceso a ciertos estándares de indivualización aporta una problemática nueva: la atomización y la soledad atormentan de formas diversas, pero cada vez con más insistencia, a las viviendas subvencionadas y a los barrios buenos. "

RETÓRICA DE LA CALIDAD DE VIDA


Un ejemplo de la retórica de la calidad de vida viene dado por el tipo de diseño y ubicación de los espacios verdes. En cualquier sistema de indicadores de calidad de vida se incluyen los espacios verdes, sin embargo, se construyen sin pensar que son escenarios sociales, a los pocos meses de su inauguración se convierten en verdaderos guetos urbanos. (Otro ejemplo serían las perversas imágenes con las que se venden automóviles.)




"Sittability": La mejor plaza para sentarse con frecuencia es la más simple: bancos, paseos y lugares de cruce.

1 comentario

Kardhusky -

¡Hola Chica Triste! Te he regalado un dibujito que puedes ver en mi blog, espero que te guste.