Blogia
chicatristeenlaluna

Zöe

(Acerca de la noción de sistema.)

"La vida no tiene ningún sentido"
Fernando Pessoa.


Se piensa en la vida como un destino. La existencia de Pessoa, por el contrario, desmonta de una vez por todas este tinglado. El yo no es más que una pose, un juego: por lo tanto, cabe elegir entre varios. (...) .. existen innumerables sistemas, diferentes modelos de orden, y cada uno tiene su propias reglas. La existencia del otro es el único límite que hay para nuestro juego. (...) Todo estriba en cambiar de juego. (...)..se trata de ubicarse en otro lugar, más sabiamente de lo que nos dictan los cánones de la tristemente célebre cordura. Todos los los caminos están trillados: incluso el de la locura, pues se puede jugar a la locura.

La vida, cuerda o loca, es siempre una certidumbre absurda. Más allá de la conciencia no hay nada: hay sencillamente la libertad de escoger otro sistema, otro juego. (...)
Ahora bien, salir de esta certidumbre absurda puede llevarnos a un límite aparente, que es el fracaso, la muerte o la locura. Pero incluso el fracaso también es un juego -el del perdedor-(...)
Y la única cumbre es aquella -sólo alcanzada por Fernando Pessoa- que consiste en jugar a jugar.(...)

Puede decirse, pues, que la única tesis que cabe extraer de la biografía de Pessoa es la de que la vida es nada, pero no una nada absoluta, pesimista, como aquella que se deriva de la carencia de ideales, sno una nada maleable y, por consiguiente, vivible y optimista. Es más, es precisamente la existencia de esa nada, contra la certidumbre de cualquier destino, lo que nos permite escapar a la desesperación.




Leopoldo María Panero
"Biografía y Nada"

Dejaste escapar a tu tortuga mágica.


Image Hosted by ImageShack.us


Ah sí, nos verán y dirán, ¡menuda panda de locos suicidas, convencidos y predicando! la verdad es que el tío atrapa, con su presencia cambia por completo la forma y el significado del contexto (yo creo que es por la memoria que lleva dentro), pero es bastante autodestructivo, lo cual no es nada malo, si se sobrevive claro! es broma, hay que salir victoriosos y reír de los horrores que nos han tocado en suerte, no las injusticias, que hay que cambiarlas, pero sí de aquello que no se puede cambiar, que es estar aquí
(...)
relativizo las cosas, pero las relativizo en relación a algo, lo pequeño a lo grande, y también lo importante a lo superfluo.
(...)
y claro, me saca mi vena santa teresa-vela-por-los-desfavorecidos o mi vena de "falso" "ilusionista" evangelista, de propagar el secreto (¿cuál?), para que a cada uno le llegue dentro, en definitiva para que se sientan queridos, acompañados. si yo lo que digo es para sobrevivir cojones! pq todo depende de como ordenes tus pensamientos, tus días, tus experiencias en el mundo, de como aprendes el mundo, de como lo sientes y como recuerdas haberlo sentido.
¿la botella medio llena o medio vacía? -yo digo :te la bebiste, no te acuerdas?
y ahora sabes que quieres vivir despacio.
(...)
¿el tiempo vertical? porque se me hace evidente mirando las estrellas, un tiempo que no corre, que pasa sí, que hace, que llena impecablemente. se cumplen los plazos, y uno podría pensar que el tiempo se agota, pero no es así exactamente
(...)
y ahí estoy, "emocionado y agradecido" que dicen las mises, conmocionado, intrigado pero a la vez compinchado con el mensaje de esa mujer, y no es que lo entienda todo, ni mucho menos, pero me gusta leerla incluso sin saber a dónde va, y mucho menos, si llegaremos
soy un animal nocturno: solitario, negro, soñador.. decir todo lo que no se ve es mi misión, y callar cuando sale el sol. luego, ahí en la realidad, yo sé que no me sostengo.. pero es que por la noche ví que estabamos todos flotando, entonces..

jjj.

5 consejos para evitar (el sufrimiento de) la vida.


No mires al cielo, podrías querer volar o tener el afán de vivir aventuras.
No mires al frente, podrías encontrarte con los ojos de la gente.
No mires atrás, podrías de repente entender porqué actuaste así aquella vez.
No mires al futuro, está lleno de incertidumbre y errores.
No mires alrededor (para esto viene bien encender la tele), podrías darte cuenta de lo que ocurre.
Cierra los ojos. No mires.

en el fondo, todas las fiestas son de despedida.


Sus lágrimas se confundían con las mías. No habíamos estado en una fiesta parecida. O, por lo menos, nadie lo recordaba. El fuego central y las cuestiones acechando como puñaladas en la oscuridad. Ojos que miran, almas que aguardan. Todo en su lugar. La ceremonia de las lágrimas comenzó con un silencio ritual, pero pronto se oyeron los primeros sollozos contenidos. La contención no duraría mucho.
Hubo un tiempo en que las mujeres lloraban y los hombres hacían la guerra. Era el tiempo de la Decepción a lo grande. Más tiempo pasó y unas y otros
olvidaron
para que todo pudiera volver a comenzar.
Sus lágrimas se confundían con las mías.

paseo por el pabellón de suicidas.



El mal escritor sabe, de alguna manera, que lo es, y tiene por ello una indudable mala conciencia. (...)Sentado en el suelo, con la cabeza entre las manos, cedo al acoso del recuerdo. Luego me levanto, aderezo los órganos del muñeco, me dirijo finalmente al estanque de los patos, los contemplo chillar y pelearse entre sí. En cambio, ellos no me miran. Vuelta al pabellón: otro loco mastica su bata. (...)No, la locura no es una enfermedad. No son locos, sino enloquecidos. (...)

Todo hombre es en sí un continente, no una isla. El deseo del hombre es deseo del otro. Por ello cuando alguien cae, caemos todos con él. Por ello ninguna tragedia es concebible en solitario, llovida del cielo. Es más, la soledad es imposible: está poblada de fantasmas.

Y viceversa, de mi tragedia tu oscuridad emana. No eres un hombre, estás marcado por la oscuridad. Por no haberte arriesgado a perder el sentido, he aquí que careces de él. Lo dijo Derrida: "Todo poema corre el riesgo de carecer de sentido, y no sería nada sin ese riesgo". (...)

Si los demás no se comen el tarro, es problema suyo. Que no entren en el bosque de la noche. Desde el principio supe que no había salida. Que no usen mi torpe biografía para juzgarme. La literatura no es un modo de vida.

1984 LMPanero en
Acerca de la literatura.

Todo el mundo sabe cantar blues.


Soy como un extraño para mis hermanos
Soy como un extraño aunque ustedes no me crean
Soy como un extraño en mi propia casa
Soy como un extraño en este mundo
Soy como un extraño allí
Soy como un extraño más
pero no importa

+++

(tomado de Google, por pura alteración del orden de aparición ante la búsqueda. Y ¿cual era la búsqueda? Buscaba un contexto que perdí hace tiempo. He decidido permanecer disponible y, mientras espero que el contexto me busque, añado la línea que falta):


" Soy como un extraño que se escribe a si mismo y no supiera quién le firma las cartas."

No hay necesidad de entenderlo todo a la vez.

No hay necesidad de entenderlo todo a la vez.
+++

Si no me quieren en vida cuando muera no me lloren

En las arenas bailan los remolinos,
el sol juega en el brillo del pedregal
y prendido a la magia de los caminos
el arriero va..




(Calamaro me hizo recordar tiempos pasados..)

Mirando a los ojos de la gente.




...

don´t worry about life.. it´s full
of empty space..