Blogia
chicatristeenlaluna

Hard-Boiled.


"Veamos algunas actitudes culturales que han estado hostigando a los pueblos de la cultura occidental. (..) En primer lugar, probablemente el hecho de que a todos los seres humanos se les enseña que no deberían necesitar ayuda, por lo cual se avergüenzan cada vez que la necesitan, o experimentan la sensación de que son tontos al buscarla o esperar que alguien se la dé.

En segundo término -y esto está sumamente extendido en la herencia cultural, de tal manera que es general que se le enseñe a la gente- tenemos la creencia de que las personas deben conocerse a sí mismas, saber lo que una u otra cosa fija llamada naturaleza humana es en realidad, distinguir entre lo correcto y lo erróneo y lo bueno y lo malo.

Y, en tercer lugar, se le enseña mas o menos a la gente que debe ser regida por la lógica, o tener sentido común. (Ya saben, el menos común de todos los sentidos.)

Finalmente, como una especie de generalización de todo eso: uno debe ser independiente. Uno no debería necesitar de alguien que le diga cómo tiene que hacer esto o lo otro y cómo tiene que vivir. Fue la noción culturalmente avalada de indepencia la que hizo que la historia de Robinson Crusoe fuese tan atractiva en nuestra feliz juventud, (..) Tal idea se fijó como el ideal de madurez humana (..)."

H. S. Sullivan

+++

Image Hosted by ImageShack.us


Que la incomunicación vuelve loco, lo sabe cualquier carcelero. Sin embargo, hasta en la celda más sola no dejo de pensar en ti.
Que un caníbal me espere en los bordes de la lectura, no significa que la literatura sea una manera más de vivir, esto es, de no estar solo.
De un estar solo que es metafísicamente imposible: el único monstruo sería aquel Robinson soñado en un mundo sin otro. Viernes, o las huellas de los indígenas, son necesarias hasta para concebir la isla, no digamos la novela.

Leopoldo M. Panero:
Del difícil problema de estar solo.

5 comentarios

chicatriste -

cuantas cosas q decir, q raro es..

baltasar: donde vives?? me has dejado sin palabras y con una curiosidad tremenda.
y bueno, no es posible vivir sin enfermar.. eso creo..

kardhusky:gracias por seguir pasandote por aquí (y dejando besos) a pesar q hemos estado de capa caída la verdad.. gracias gracias!

christian: pos no estás de suerte me parece, ni bcn ni madrid, pero te diré como se llama el libro de donde saqué esto (aunq hay varios con articulos recopilados de panero, todos recomendables), este en concreto es "Mi cerebro es una rosa" y lo publicó Roger Editor en 1998. espero q puedas encontrarlo! de todas maneras en este blog ha habido antes citas de este libro y las habrá..
gracias por tu comment y benvingut.

pifpoderoso: jeje.. el guerrero de la luz asume su poder no?
me uno a tu recomendación, yo la he visto tb, y menuda pelicula, lo peor de todo es q es verdad.. o por lo menos basado en hechos reales.

y ya vale, q en realidad no se q comentar a los comments, solo daros la gracias a todos lo q han pasado por aquí y han perdido dos minutos en decir lo q pensaban.

Pifpoderoso -

Lo de la cárcel me recuerda que debo recomendar una película alemana llamada "El Experimento."

Simplemente genial.

christian -

a mi tb me gusta Panero, ¿Me podrías pasar el libro? Claro, si eres de Barcelona xq si eres
de Madrid o Sevilla lo llevo un poco claro. Tb me gusta G.Klimt;
E.Schiele; V.V.Gogh; Leonardo; Durero; The Cure; la Biblia y Fedora Core 3; y el que más
GnuPG. Hasta pronto.

Kardhusky -

Uno nunca esta solo, siempre esta con uno mismo.

Un beso.

Baltasar Aceno -

Viendo a Leopoldo María Panero deambular todos los días por debajo de mi casa, de la heladeria a la librería, orinando en la calle, durmiendo en el banco junto a la Pizzeria, velero cada vez más escorado, uno piensa si es posible crear sin enfermar, o al contrario, o lo que sea.